Menú Principal
11 de Diciembre de 2017

Avanza levantamiento en terreno para identificar brechas y tendencias en sectores priorizados

En el marco del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana, el equipo del Centro de Políticas Públicas UC, ejecutores del proyecto, se encuentra en terreno levantando información para identificar brechas de capital humano y tendencias sobre la demanda de ocupaciones para los sectores económicos priorizados.

Los sectores priorizados son Comercio, Turismo y Manufactura, en los cuales se enfocará el trabajo del primer año de funcionamiento de este Observatorio. Estos fueron elegidos en virtud de su rol estratégico según actores clave, su aporte al empleo y al PIB regional, su potencial para aumentar el empleo femenino y la identificación preliminar de brechas de capital humano según actores clave en dichos sectores.

En primera instancia, se estableció enfocar el levantamiento de información en empresas grandes de cada sector, considerando el número de trabajadores que emplean en la región. “Necesitábamos acotar nuestra muestra y decidimos poner el foco en empresas grandes para conocer de mejor manera las dinámicas que involucran a una mayor cantidad de gente. Las empresas grandes son el 0,8%, y emplean al 37,8% de los trabajadores de la región[1]”, explica Paula Ibáñez, coordinadora del Observatorio.

Desde noviembre se están realizando entrevistas presenciales a encargados de recursos humanos y trabajadores de distintas empresas relevantes para cada sector, con el propósito de indagar en ocupaciones que se han vuelto escasas, identificar las ocupaciones involucradas en el proceso productivo, las estrategias para el reclutamiento y retención de capital humano, tendencias y el impacto de fenómenos transversales o sectoriales como la automatización o el e-commerce. Además, a través de las entrevistas a trabajadores, se busca conocer sus trayectorias laborales y formativas, y las motivaciones que existen para desempeñar ciertas ocupaciones.

Las entrevistas se extenderán hasta enero y se contempla realizar más de 60 durante el período. Los primeros resultados se estima que se difundirán en mayo, tras la aprobación técnica del informe correspondiente.

El Observatorio Laboral de la Región Metropolitana es una iniciativa liderada por Sence, ejecutada por el Centro de Políticas Públicas UC y apoyada por Otic Sofofa.

[1] Fuente: SII y ENE, 2015.