Menú Principal
25 de Enero de 2018

Levantamiento de brechas de capital humano: Hallazgos preliminares de entrevistas a empresas

El Consejo Asesor del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana se reunió para conocer y discutir los primeros hallazgos surgidos del proceso de levantamiento de información para identificar brechas de capital humano en la región.

Desde noviembre, el equipo del Centro de Políticas Públicas UC, ejecutores del proyecto, se encuentra en terreno realizando dicho levantamiento, el que consiste en la aplicación de entrevistas presenciales a encargados de recursos humanos y trabajadores de distintas empresas relevantes de los sectores priorizados: Comercio, Turismo, e Industria Manufacturera.

Las entrevistas buscan identificar e indagar en ocupaciones que se han vuelto escasas, es decir, donde se advierten dificultades para encontrar a trabajadores que se desempeñen en dicho cargo en las condiciones laborales ofrecidas. Asimismo se busca indagar en las causas de la escasez e identificar las estrategias para el reclutamiento y retención de capital humano, además de las tendencias y el impacto de fenómenos transversales o sectoriales como la automatización o el e-commerce. Por otra parte, a través de las entrevistas a trabajadores, se busca conocer sus trayectorias laborales y formativas, y las motivaciones que existen para desempeñar ciertas ocupaciones.

Hasta la fecha se han realizado 46 entrevistas a empresas (encargados de RR.HH) y 16 a trabajadores. Entre los hallazgos preliminares del levantamiento en empresas, se advierte que la escasez de ocupaciones se presenta en perfiles mayoritariamente técnicos y profesionales del área de la mantención, TI, y logística de centros de distribución. También emerge con fuerza la alta rotación en ocupaciones de nivel operativo o de escaso nivel de calificación.

Respecto a las estrategias para hacer frente a la escasez en ciertas ocupaciones, las más comunes son la formación interna para oficios y técnicos; la movilidad interna; y contratar trabajadores migrantes, tanto para trabajos no calificados como para profesionales.

El Consejo Asesor del Observatorio Laboral es presidido por la directora regional de Sence, Dinka Tomicic e integrado por representantes del sector público, empresarial y de los trabajadores, así como del mundo académico y formativo. Su función es apoyar el funcionamiento del Observatorio y velar por la pertinencia y calidad de los análisis.

El Observatorio Laboral de la Región Metropolitana es una iniciativa liderada por Sence, ejecutada por el Centro de Políticas Públicas UC y apoyada por OTIC Sofofa, cuya misión es producir conocimiento sobre el mercado laboral regional y las brechas de capital humano a nivel de ocupaciones.