Menú Principal
18 de Diciembre de 2017

Primer reporte cualitativo: TICs, logística, migración y pertinencia emergen como desafíos transversales

Se pone a disposición pública el Primer Reporte Cualitativo desarrollado en el marco del trabajo de este Observatorio. El objetivo de este levantamiento fue aportar información para la priorización de los sectores económicos en los que se enfocará la identificación de brechas de capital humano durante el primer año de funcionamiento del proyecto.

El reporte sintetiza las conclusiones de 29 entrevistas presenciales semi estructuradas a aplicadas a actores clave de la región, con quienes se indagó sobre la situación del mercado laboral actual y esperado de la región y los diferentes sectores; con énfasis en las tendencias de capital humano. El informe presenta también una síntesis de la visión de los entrevistados sobre los sectores económicos relevantes para la Región Metropolitana. Turismo se advierte como un sector con amplio potencial y valor estratégico para la región.

Algunos de los hallazgos se detallan a continuación:

Migración

La migración y sus implicancias laborales fue un tema analizado transversalmente por los entrevistados. En general, los migrantes son vistos como personas con alta disposición a aceptar tipos de trabajos que hoy son menos atractivos para los chilenos, situación particularmente destacada en sectores como agricultura. Además, se destaca que entregan una atención de mejor calidad, y que en casos específicos se trata también de migración de profesionales de alto nivel, en áreas de gran demanda por parte de las empresas como TICs lo que decanta en una valoración positiva de la migración generalizada en la Región Metropolitana.

Manejo de TICS

Uno de los grandes consensos derivados de las entrevistas se refiere a la importancia del desarrollo de las Tecnologías en Información y Comunicación (TICs) ya que es una condición para el crecimiento y productividad en todas las industrias de la región en el corto y mediano plazo. Existe acuerdo respecto a la falta de capital humano con estas habilidades y conocimientos. Especialmente preocupante resulta la brecha de género que hoy se verifica en el mercado laboral en este ámbito. Por otra parte, la brecha en el área de TICs se ve agudizada en el caso de las PYMES donde es aún más urgente la necesidad de modernizar sus procesos productivos de bienes y servicios.

Específicamente, las ocupaciones hacia donde debiese apuntar la formación y capacitación tienen que ver con la instalación, mantención y actualización de hardware y software de todos los sectores económicos, en donde la venta de productos y servicios por internet se ha vuelto una herramienta clave para el crecimiento de las empresas. Todas las ocupaciones relacionadas con la digitalización se visualizan como de alta demanda en el corto y mediano plazo.

Logística y cadena de suministro: clave para el desarrollo

Otra de las prioridades expresadas por los actores posiciona al área de logística y cadena de suministro como un set de ocupaciones que es estratégicamente relevante para el desarrollo de la región ya que posee una influencia transversal en otros sectores.

Entre los sectores económicos que requieren de mayor cantidad de capital humano en ocupaciones logísticas se encuentran los sectores basados en actividades extractivas, la industria manufacturera, la venta de bienes y servicios, e importación de estos. Respecto al Comercio, se espera un gran desarrollo de las actividades relacionadas con almacenamiento y distribución, de la mano con el crecimiento de las ventas por internet.

Necesidad de generar y analizar información sobre el mercado del trabajo

Parte de las causas y limitantes por las que se produce un desajuste entre la oferta y demanda de capital humano radica en la falta de información respecto de la fuerza laboral y las necesidades específicas de industrias y sectores que permitan realizar diagnósticos tanto presentes como prospectivos. Esto significa que, en cierta medida, la falta de procesamiento de información interna imposibilita que actores como gremios, organismos públicos y las empresas se hagan las preguntas correctas, y que obtengan las respuestas apropiadas a problemas actuales y futuros.

Si bien la generación de información respecto de brechas de capital humano se ha desarrollado en ciertos sectores, se percibe la necesidad creciente no sólo de levantar información, sino también de analizar y sistematizar datos a un nivel más específico y desagregado como el de ocupaciones para una mejor toma de decisiones tanto para la empresa como también para el sector económico en su conjunto.

Baja coordinación y pertinencia

Emerge entre los entrevistados la existencia de un importante desajuste entre el mundo formativo y el mundo laboral. Esto se le atribuye a la ausencia de vínculo del mundo educativo con información relevante producida por el mundo del trabajo, como también por la falta de mirada estratégica de la mayoría de las empresas para proyectar su demanda de ocupaciones. Para los entrevistados, ambos mundos funcionan de manera paralela con espacios mínimos de diálogo que les permitan una coordinación exitosa y, en consecuencia, los casos donde sí hay coordinación y rinde frutos efectivos son escasos y representan esfuerzos aislados.

Por otra parte, los entrevistados observan que con frecuencia las instituciones de educación superior aumentan de modo desproporcionado la matrícula de algunas carreras, saturando áreas de empleo.

Lea el informe completo aquí