Menú Principal
10 de Octubre de 2017

Se aprueba propuesta sobre sectores para levantar brechas de capital humano

Por unanimidad, los consejeros del Observatorio Laboral Metropolitano aprobaron la propuesta de priorización de sectores económicos en los que se procederá a levantar brechas de capital humano durante el primer año de funcionamiento del proyecto.

En particular se planteó comenzar el levantamiento de brechas ocupacionales con foco en Comercio, Hoteles y Restaurantes (Turismo), Almacenamiento, e Industria Manufacturera. De estos cuatro sectores se elegirán tres para iniciar la investigación.

La propuesta de estas áreas se realizó en base a información cuantitativa obtenida de fuentes secundarias (Nueva Encuesta Nacional de Empleo del INE, Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, Encuesta Casen, bases de datos del Banco Central y de Servicio de Impuestos Internos),  información cualitativa levantada a través de entrevistas con actores clave de la región, y de la discusión y aportes realizados por el Consejo Asesor en la sesión anterior.

Los criterios específicos que se utilizaron para la priorización de sectores son su rol estratégico según actores clave, su aporte al empleo y al PIB regional, su potencial para aumentar el empleo femenino y la identificación preliminar de brechas de capital humano según actores clave en dichos sectores.

Durante la sesión, los consejeros plantearon una serie de variables clave para ser incluidas durante el proceso de  levantamiento de brechas, pues se plantea que en conjunto permiten comprender de mejor manera la naturaleza y causas de las brechas identificadas. Algunas de los factores mencionados son la edad de los trabajadores, género, etnia, además de las condiciones laborales y fenómenos como la subcontratación que caracterizan a cada sector. Para realizar este trabajo se procederá a realizar entrevistas a trabajadores y empleadores de las áreas priorizadas.

El Consejo Asesor del Observatorio Laboral es presidido por la directora regional de Sence, Dinka Tomicic e integrado por representantes del sector público, empresarial y de los trabajadores, así como del mundo académico y formativo. Su función es apoyar el funcionamiento del Observatorio y velar por la pertinencia y calidad de los análisis.

El Observatorio Laboral de la Región Metropolitana es una iniciativa liderada por Sence, ejecutada por el Centro de Políticas Públicas UC y apoyada por OTIC Sofofa, cuya misión es producir conocimiento sobre el mercado laboral regional y las brechas de capital humano a nivel de ocupaciones.