Menú Principal
3 de Agosto de 2017

Se lanza Observatorio Laboral para la Región Metropolitana

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, junto al rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, encabezaron el lanzamiento del Observatorio Laboral para la Región Metropolitana, iniciativa liderada por el Servicio Nacional de Capacitación Empleo (Sence), ejecutada por el Centro de Políticas Públicas UC y apoyada por OTIC Sofofa. En la actividad también participó el intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego. Asistieron representantes de empresas, trabajadores, organismos públicos, municipalidades y académicos.

La misión del Observatorio es producir información sobre el mercado del trabajo de la Región Metropolitana y sobre las brechas de capital humano a nivel de ocupaciones, con el propósito de facilitar el vínculo entre oferta y demanda de empleo y contribuir a la pertinencia en la formación y capacitación. En una primera etapa, se analizará información sobre el escenario actual y general del mercado laboral de la región para posteriormente identificar sectores prioritarios donde se apuntará a levantar las brechas de capital humano, con foco en ocupaciones escasas.

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz se refirió a la relevancia e impacto del proyecto: “Es muy importante y clave la instalación del Observatorio en la Región Metropolitana. Hoy tenemos distintas fuentes de información, pero es el momento de que aquellos datos sean procesados, sistematizados y analizados para ponerlos a disposición tanto de aquellos que toman decisiones de políticas públicas, como también de la ciudadanía, de los trabajadores, de las empresas y los sindicatos. Se trata que esta información sea una activo, un insumo para todos aquellos que deban tomar una decisión que tenga relación con el mercado del trabajo”.

La información y análisis se pondrá a disposición pública a través del sitio www.observatoriometropolitana.cl, donde ya está disponible una radiografía general del mercado laboral regional  y un detalle sobre las 100 ocupaciones[1] más ejercidas de la zona, las que concentran al 86% de los trabajadores.

El foco de la información provista por el Observatorio son trabajadores, empresas, estudiantes, buscadores de empleo, organismos públicos, Oficinas Municipales de Información Laboral, instituciones educacionales/formativas, académicos y centros de estudio.

El Observatorio Laboral de la Región Metropolitana se enmarca dentro de una Red de Observatorios Laborales Regionales que se están implementando a lo largo del país y que es coordinada por el Observatorio Laboral Nacional. Esta iniciativa a nivel nacional surge de un convenio de colaboración entre el Sence y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ya iniciaron sus funciones los Observatorios de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, BíoBío, La Araucanía, Aysén y la provincia de Ñuble.

Pedro Goic, director nacional del Sence, señaló que esta Red de Observatorios permitirá avanzar hacia políticas activas de empleo, más pertinentes a las necesidades del mercado laboral. “Contar con esta información es un tremendo aporte en términos de empleabilidad y productividad, ya que nos permite enfocar los recursos de formación y de intermediación en aquellas áreas de la economía que efectivamente serán capaces de absorber este capital humano”, indicó.

Por su parte Macarena Cea, Subdirectora de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, se refirió a las razones que motivaron la inclusión de la institución al proyecto: “Como Centro de Políticas Públicas UC quisimos ser parte de esta iniciativa buscando generar un impacto en el mundo de la formación y capacitación de capital humano de nuestro país, aumentando su pertinencia y adaptación a los requerimientos del mercado laboral. Confiamos que este tipo de alianzas, que reúnen al Estado, al mundo productivo y a la universidad, facilitarán el cumplimiento de este objetivo”.

El gerente general de Otic Sofofa, Cristóbal Philippi, institución que apoya la iniciativa, enfatizó la relevancia de su impacto: “Creemos firmemente en la capacitación y la importancia de la formación de capital humano de nuestro país. Debido a esto, hemos querido participar en este esfuerzo público- privado, en la anticipación de las necesidades del mercado laboral, lo cual nos permitirá contar con el capital humano necesario para enfrentar los desafíos que requiere el país y aumentar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas”.

Durante la actividad también se realizó un Panel de Conversación sobre los requerimientos del mercado laboral chileno para la próxima década en el que participaron Katherine Villarroel, Secretaria ejecutiva Consejo Nacional de la Innovación para el Desarrollo, Cristóbal Philippi, gerente general Otic Sofofa, Pedro Goic, Director Nacional de SENCE y Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

 Consejo Asesor

El Observatorio Laboral cuenta con un Consejo Asesor presidido por la directora regional de Sence, Dinka Tomicic e integrado por representantes del sector público, empresarial y de los trabajadores, así como del mundo académico y formativo. Su misión es apoyar el funcionamiento del Observatorio y velar por la pertinencia y calidad de los análisis.

“Nuestra región es la que concentra la mayor cantidad de empleos, por lo que el Observatorio representa una gran oportunidad y una herramienta que nos permitirá ajustarnos a los requerimientos del mercado laboral y reducir sus brechas a partir de información que obtengamos. De ese modo podremos enfocar mejor nuestros programas de capacitación atendiendo las necesidades de los distintos sectores productivos de nuestra región”, sostuvo la directora regional metropolitana de Sence, Dinka Tomicic.

Primeras cifras: panorama regional

Las primeras cifras que reporta el Observatorio son fruto del análisis de las últimas bases de datos disponibles de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo del INE, Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, Encuesta Casen, bases de datos del Banco Central y del Servicio de Impuestos Internos.

En la Región Metropolitana, la población en Edad de Trabajar (mayor o igual a 15 años) es  de 5 millones 775 mil 268 personas. De este total, la población activa[2] alcanza el 61,7% (3 millones 562 mil 943 personas). La tasa de ocupación[3] llega al 57,5% y la de desempleo[4] a 6,8%. Por otra parte, la población inactiva[5] es el 38,3% sobre la población en edad de trabajar. Separando por género, las mujeres presentan una tasa de ocupación de 47,3%, casi 20 puntos por debajo de los hombres (68,4%) y una tasa de desempleo de 7,3% comparada a un 6,5% de los hombres.

Los sectores productivos que más absorben empleo en la región son Servicios Sociales y personales y Comercio, con un aporte por sobre el 20% cada uno. En términos de producción, el principal sector es Servicios Financieros con un aporte del 35,3% al PIB regional.

La edad promedio de los trabajadores ocupados de la región es de 43 años, la escolaridad promedio es de 12,3 años y el ingreso promedio alcanza los $590 mil 868, alrededor de $73 mil pesos más que el promedio nacional. Se observan brechas de salario en el ingreso mensual de 35,5% promedio en desmedro de las mujeres.

En la región los jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan (“Ninis”) alcanzan los 285 mil 232, lo que representa al 16% de los jóvenes de la región. En la vereda contraria, hay 185 mil jóvenes que estudian y trabajan a la vez, los que representan un 10% del total de jóvenes de la región.

Además, se identificaron y caracterizaron las 100 ocupaciones más ejercidas de la región. Entre las que lideran en número de ocupados están: Vendedores y demostradores de tiendas y almacenes, Personal doméstico, Limpiadores de oficinas, hoteles y otros establecimientos, Vendedores de quioscos y de puestos de mercado, Gerentes de comercios mayoristas y minoristas, Secretarias/os, Cocineros/as, Porteros y guardianes,  Conductores de automóviles. En estas ocupaciones se detectan brechas salariales por género de hasta 109% en desmedro de las mujeres (Gerentes de comercios mayoristas y minoristas).


———

[1] Una ocupación, según la definición de la OIT, es una categoría que permite agrupar empleos que realizan tareas similares. El Observatorio Laboral se basa en la información sobre ocupaciones reportadas por Casen.
[2] Población económicamente activa o fuerza de trabajo: Personas en edad de trabajar que, durante la semana de referencia, cumplen los requisitos para ser incluidas en la categoría de ocupados o desocupados.
[3] Tasa de ocupación: Número de personas ocupadas como porcentaje de la población en edad de trabajar.
[4] Tasa de desempleo: Número de personas desocupadas expresado como porcentaje de la fuerza de trabajo.
[5] Todas las personas de la población en edad de trabajar, no ocupados ni desocupados.